jueves, 2 de mayo de 2013

Dionisio Franco, deportista


Dionisio Franco Gutiérrez, nació en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, el 16 de julio de 1919, festividad de la Virgen del Carmen, de la que fue devoto junto la Virgen del Rocío, visitándola en Pentecostés de dicho año, peregrinando por primera vez en el vientre de su madre, Rosita, quién le transmitió sus devociones marianas.

Conocido por su familia y vecinos de su pueblo natal como “El Tata” y “Borujito” por apodo torero de su tío y de su padre.

Muy joven se incorporó al Ejército, se especializó en deportes, participando en muchas pruebas, cosechando diversos éxitos, destaca en relevos de 4 x 100,  realizó diversos cursos de deportes, siendo muy pronto monitor deportivo.
 
Con este bagaje llega a la Escuela Central de Educación Física de Toledo, la única existente en aquel tiempo en toda España,  realizando con buena puntuación el curso 1947 - 48.
 
Años antes había ascendido a sargento  y se firmó como zapador de montaña, que es la parte del ejercito especializada en los desplazamientos en la nieve y la montaña, el acuartelamiento se encontraba en Jaca.
 
Facultado por el titulo de especialista en deportes, sería masajista  (kinesiólogo) de varios equipos ciclistas entre los años 1955   a 1962.
Hizo la vuelta a Andalucía y todas las clásicas del norte, siendo el primer masajista del equipo Kas.
En 1963 fue contratado como masajista titular del Club Deportivo Málaga, perteneciendo al mismo hasta 1985, su fallecimiento se produjo el 24 de diciembre de dicho año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario